Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015, GMD Solutions, en colaboración con Energio, llevó a cabo las auditorías de eficiencia energética para Decathlon, concretamente en 34 tiendas de la multinacional repartidas en toda España (Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía…). El grupo francés se propuso realizar estos estudios para adecuarse a la directiva europea 2012/27/UE pensada para crear un marco común y fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea para establecer acciones concretas que lleven a la práctica alguna de las propuestas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética 2011. Estas auditorías de eficiencia energética consisten en analizar el estado energético de cada tienda valorando el tipo y estado de la envolvente y de las instalaciones (principalmente climatización, iluminación y ACS) y la presencia o no de sistemas de energías renovables como puntos más destacables. Además cada auditoría propone una serie de medidas que permitirían mantener un buen funcionamiento de la tienda reduciendo su consumo energético.
Algunas de las medidas más comunes que se pueden encontrar para este tipo de edificio son las siguientes:
-
Sustitución del alumbrado tradicional por tecnología LED.
La sustitución de luminarias tradicionales, tales como tubos fluorescentes, campanas de halogenuro metálico y downlights CFC, permiten un ahorro igual o superior al 60% del consumo de luz. Decathlon ya puso en marcha la sustitución de las mallas de iluminación de varias tiendas y trabaja en ampliar esta medida a todas sus tiendas.
-
Sustitución de máquinas de climatización antiguas.
Algunas tiendas se construyeron al principio de los años 2000 e incluso antes. Desde esta época, el rendimiento de las máquinas de climatización ha mejorado considerablemente. La gran mayoría de las tiendas Decathlon poseen máquinas de tipo rooftop de gran tamaño. En función de la ubicación de la tienda y del clima correspondiente, la sustitución de estas máquinas puede permitir un ahorro del 15% en el consumo eléctrico total.
-
Instalación de una cubierta fotovoltaica.
En algunas regiones de España, la importante radiación solar hace recomendable el uso de la energía solar como apoyo al suministro eléctrico de una tienda como las de Decathlon. Este tipo de instalación permitiría un ahorro del 30% en el consumo eléctrico.
Además, las auditorías no solo proponen medidas para optimizar el uso de la energía sino una optimización de los contratos eléctricos de cada tienda. Entre otras medidas que se propusieron, se puede destacar la reducción de la potencia contratada o la instalación de baterías de condensadores para reducir el consumo por energía reactiva.
Las auditorías de eficiencia energética Decathlon consitutyen el segundo proyecto de envergadura que realiza GMD Solutions con su socio Energio después de la iluminación de RealCafé Bernabéu. Este proyecto forma parte del portfolio de GMD en eficiencia energética, añadiéndose a la certificación y auditoría y certificación de Eficiencia Energética del Hotel Royal Hideaway Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, la redacción y registro de los certificados de Eficiencia Energética de 14 centros de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con más de 25.000m2. Por otra parte, tampoco es el primer proyecto de nuestra empresa con el grupo Decathlon, ya que hemos liderado proyectos de habilitación de tiendas en diferentes localizaciones de la geografía española, como Decathlon Berango, Decatlon Cádiz y Decathlon Princesa entre otros.