Hace unas semanas, realizamos un escaneado, y posterior modelado, de un edificio histórico (ermita de la Virgen de la Luz) en el centro de la localidad de Almonacid de Zorita, en la provincia Guadalajara.
Se trata de un escaneado con tecnología LiDAR, mediante la cual, como ya os hemos contado en anteriores noticias, se genera un modelo 3D a partir de una nube de millones de puntos.
Nube de puntos Ermita de Almonacid de la Zorita
Este proyecto se realiza a petición del Exmo. Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, para poder disponer de un modelado BIM, fiel y extremadamente preciso al edificio real, con el fin de realizar reformas y rehabilitaciones del conjunto.
El edificio cuenta con 3 partes claramente diferenciadas: la ermita, de 1.560 m2, un centro cultural, de 1.070 m2, y un antiguo convento reconvertido a un centro de mayores, de 700 m2, aproximadamente.
A su vez, también se requiere el escaneado de su perímetro exterior urbanizado, así como una replaceta o corralón, a petición del cliente, ya que en este entorno se realizarán diversas intervenciones.
En total, todo el proyecto, contando con los 1.300 m2 del entorno urbanizado, suma un total de 4.640 m2.
Modelo de la Ermita de Almonacid de la Zorita
Puesto que el objetivo es obtener la documentación del edificio de forma precisa, se recurre al escaneado láser para la obtención de una nube de puntos que permita, posteriormente, realizar un modelado BIM del que obtener toda la documentación que sea necesaria, tanto 2D como 3D.
El escaneado se realizó en una jornada completa, contando con 2 escáneres tipo Faro Focus. Se aprovechó ese día para probar en campo el nuevo escáner “de mano” Faro Orbis. Cabe destacar la rapidez en la que se realiza el levantamiento digital del complejo, ya que, mediante métodos tradicionales, el tiempo invertido en realizarlo hubiera sido mucho más elevado que el empleado en este caso, de apenas una jornada de trabajo.
Escaner portátil para levantamiento de nubo de puntos
Asimismo, gracias a haber realizado el escaneado láser, es posible obtener un modelado con una precisión extrema que, mediante los métodos de obtención de datos tradicionales, sería imposible de obtener, pudiendo resultar en imprecisiones y desvíos muy serios.
Es, sobre todo, en estos edificios en los que el escaneado láser se hace fuerte, ya que, en general, este tipo de construcciones tienden a adaptarse al entorno disponible, por lo que los ángulos y formas rara vez son regulares.
Interior de la Ermita de Almonacid de la Zorita
A su vez, el interior ofrece geometrías que serían prácticamente imposibles de digitalizar de no ser por estos escáneres, con bóvedas, cúpulas e intersecciones irregulares, así como pasillos y pasarelas que son maclas de formas geométricas.
Modelado del interior de la Ermita de Almonacid de la Zorita
En definitiva, desde GMD, estamos totalmente convencidos de que la digitalización de edificios de nuestro patrimonio, como de cualquier edificación o edificio industrial a rehabilitar y/o reformar, pasa por un escaneado láser y posterior levantamiento del correspondiente modelo BIM. Por lo tanto, si se necesita digitalizar edificaciones, LiDAR y BIM son tus herramientas, y GMD es el mejor socio para emplemantarlas.