Hace unos meses, GMD Solutions cerró un acuerdo con Noval Properties para el desarrollo de proyectos de ejecución en República Dominicana realizados íntegramente en metodología BIM.
En esta ocasión, arrancamos con una serie de noticias en las que os contaremos detalles sobre nuestra colaboración con Noval, así como sobre los proyectos que hemos desarrollado hasta la fecha.
El acuerdo de colaboración nace de la necesidad del grupo Noval de realizar el desarrollo de modelado y generación de documentación gráfica para proyectos de gran envergadura. Estos proyectos son edificaciones que albergarán, principalmente, viviendas de lujo en entornos privilegiados.
Hasta la fecha, GMD lleva el desarrollo de 4 proyectos, sumando más de 300.000 m2 construidos, y más de 280.000 m2 entre zonas comunes y exteriores: Harbor Bay, Atlántida y The Reef, así como la residencia Gazcue, proyectos de los que os contaremos detalles en próximos artículos.
Renders Noval Harbor Bay/Atlántida/Reef (Fuente: Noval)
El cometido de GMD en este acuerdo consiste en el levantamiento de los modelos BIM de los proyectos de edificación que Noval diseña y gestiona, permitiendo generar y gestionar toda la documentación gráfica correspondiente a un proyecto de ejecución. A través de un flujo de información bidireccional y constante, los modelos son desarrollados por nuestro equipo de trabajo, mientras que, cualquier posible problema que sea detectado durante el modelado, es comunicado a Noval para que sea rediseñado.
Por el momento, GMD desarrolla los modelos de arquitectura en su totalidad, aunque no se descarta que en un futuro este acuerdo se extienda a diseño, cálculo y modelado de instalaciones (incluyendo coordinación), así como estructura.
Asimismo, en el caso de la residencia Gazcue, hemos intervenido directamente en el proceso de diseño, realizando propuestas de fachada y entorno, con elementos adaptativos, entre otros.
Vista 3D modelo Gazcue (Fuente: GMD)
Ante la envergadura de los proyectos, establecer una estrategia de modelado y división de los archivos es primordial. Además, a esto hay que sumar la necesidad de contar con plantillas y estándares de trabajo consolidados, ya que la cantidad de elementos modelados es ingente, y es estrictamente necesario contar con un orden y una codificación en todos ellos a la hora de modelar, de cara a tener todo unificado de forma coherente.
Acostumbrados a la generación de documentación para proyectos de ejecución en España, nos encontramos ante una ingente cantidad de planos que se debe satisfacer para los proyectos de República Dominicana, ya no solo para la justificación del proyecto, obtención de licencias y demás, sino para poder llevar a cabo una ejecución correcta y sin problemas en obra.
Además, los modelos no sólo son desarrollados para la generación de documentación gráfica, sino que deben estar preparados para ser medidos. Es por ello que la estrategia de modelado debe ser la adecuada, para poder obtener mediciones 100% fiables ya que, en proyectos de esta envergadura, una pequeña desviación puede suponer un desfase de mediciones gigantesco.
Podemos decir que el desarrollo de estos modelos es un reto constante, no solo por la magnitud de los edificios, sino por la precisión a la que hay que llegar en todo el proceso, pero sin duda, la colaboración GMD-Noval podemos decir que está siendo muy enriquecedora para ambas partes.