Siguiendo con la serie de proyectos de escaneado láser y su posterior modelado BIM, esta vez volvemos con otra más de escaneado para modelos As Built, en esta ocasión. Se trata de un establecimiento hotelero en la localidad de Torremolinos (Málaga).
El hotel cuenta con 129 habitaciones, repartidas en 3 plantas, con una cuarta planta dedicada al restaurante, bar y zona de ocio, además de las cocinas y zonas de servicio del hotel, quedando la planta baja como recepción, almacén y oficina de dirección, sumando más de 6.000 m2 en total.
El objetivo de este nuevo escaneado es el de obtener un modelo 100% fiel a la realidad constructiva del hotel, ya que se pretende proceder a su reforma, y es que, al tratarse de un edificio con una antigüedad importante, lo reflejado en los planos no siempre se corresponde a la realidad. Es por ello que disponer de un modelo BIM a partir de una nube de puntos, es de vital importancia para poder extraer mediciones de forma precisa y sin desviaciones de importancia, pues en este tipo de edificaciones, no suelen abundar las líneas paralelas, máxime cuando nos encontramos ante una distribución tan singular como la de este hotel.
Durante el proceso de escaneado, se debe tener especial cuidado a la hora de colocar las referencias, ya que, al encontrarnos largos pasillos, es muy fácil el acumular imprecisiones y desviaciones debido al escaneado lineal, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar las tomas y el posterior procesado. Dada esta circunstancia, además del número de habitaciones, donde se requerían al menos 2 tomas por cada una de ellas, nos encontramos al final con un total de casi 450 tomas.
Como de costumbre, para este trabajo se empleó el conocido escáner S70 de Faro, agradeciendo la rapidez de dicho escáner, al encontrarnos con tal cantidad de tomas. Con este proyecto, GMD Solutions incrementa su portafolio de escaneados que superan ya el millón de metros cuadrados. Entre nuestros proyectos destacados, podemos nombrar el escaneado del convento de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, los numerosos locales para BZ55 en Madrid o Valencia y el escaneado del famoso Puente de Vallecas, en la M-30 madrileña.



