En Mayo de 2016, GMD Solutions llevó a cabo, en colaboración con la empresa sevillana de instalaciones Ofiteca y la barcelonesa Soldinamic, proveedor de equipos de aerotermia, la instalación de un equipo para calentamiento de piscinas en el hotel Barceló Sancti Petri.
El hotel Barceló Sancti Petri, ubicado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, dispone de 4 piscinas al aire libre y un Spa de 3.000m2, conocido por ser el más grande de Europa en el interior de un hotel y que actualmente ya cuenta con una caldera de biomasa como único medio para cubrir la enorme demanda de agua caliente sanitaria. Ante la creciente demanda de alojamiento fuera de la temporada alta, los responsables del hotel se plantearon la implantación de un sistema de calentamiento para una de las piscinas exteriores.
La Ley española únicamente permite realizar el calentamiento de piscinas al aire libre mediante sistemas renovables. Entre este tipo de sistemas destacan tres: calderas de biomasa, energía solar y aerotermia (si quieres saber más sobre el funcionamiento de éste tipo de sistemas, aquí tienes un artículo publicado en nuestro blog).
GMD Solutions realizó todos los proyectos de cálculo e instalación del sistema. Finalmente se implantó una máquina de 130kW térmicos que permiten mantener la temperatura del agua en 27oC incluso cuando en el exterior no se llegue a 20oC. Ello permite al establecimiento hotelero explotar su oferta turística, enfocada sobre todo al descanso y relax, durante un mayor periodo de tiempo año tras año al disponer de una piscina con apertura 365 días al año si así lo desean.
La máquina toma el agua que va a la depuradora, haciéndola pasar por el intercambiador de calor de la máquina de aerotermia y calentándola hasta la temperatura deseada. Una vez depurada, el agua calienta se deriva de nuevo a la piscina de manera que mantenga la temperatura de confort deseada.
La eficiencia del sistema es cercana al 600%, debido a que las máquinas de aerotermia aprovechan de manera óptima el calor latente del aire para reducir el consumo energético al mínimo, lo que hace que esta tecnología tenga la consideración de energía renovable para generación de calor.
GMD Solutions está especializada en proyectos que mejoren la eficiencia energética de establecimientos de todo tipo, desde instalaciones LED, como la realizada en el hotel abulense Palacio de Valderrábanos, hasta auditorías de Eficiencia Energética para grandes compañías multinacionales como Decathlon.