Situado en Ciudad Real, el Club de Ocio NUDOS es uno de los centros deportivos y de ocio más completos de España. Cuenta con más de 20 pistas deportivas en sus más de 4 hectáreas de terreno con gimnasio, cafetería, ludoteca y bolera.
GMD Solutions ha realizado los proyectos y la dirección de obra de las instalaciones del centro, que cuenta con más de 2.000m2 de edificación iluminada en su totalidad con tecnología LED, lo que permite unos ahorros del 70% en el consumo eléctrico destinado a ese fin frente a una instalación tradicional. Adicionalmente, toda la iluminación de las pistas deportivas se realiza mediante proyectores LED, dando lugar al centro deportivo más grande de España iluminado plenamente con esta tecnología.
La instalación de Media Tensión (MT) cuenta con un transformador de 600KVA alimentado con una línea de MT de compañía. La adecuación de la línea llevó consigo la instalación de un centro de seccionamiento dentro del área urbana de Ciudad Real. Este transformador da servicio a todo el complejo, haciéndolo completamente autónomo, unido al grupo electrógeno de 145KVA para dar servicio en caso de cortes de la red.
La instalación de climatización, desarrollada conjuntamente con nuestra empresa colaboradora, Pura Energía, cuenta con dos calderas de biomasa de 300kW térmicos y una máquina de absorción, lo que permite climatizar tanto en invierno como en verano con un consumo mínimo y un origen 100% renovable, dando lugar a una instalación con la mayor eficiencia energética posible.
La impulsión del aire a la temperatura adecuada hacia las diferentes zonas del complejo se realiza mediante tres climatizadoras de gran tamaño o sistemas de fancoils que permiten, junto con un complejo sistema de control de la temperatura, mantener un ambiente de confort durante todo el año en las instalaciones.
Todo este sistema hace al complejo uno de los centros deportivos más eficientes del mundo con un consumo anual inferior al 50% del que tendría un centro equivalente que empleara tecnologías más tradicionales. Este hecho, unido a la reducción del 100% del CO2 equivalente emitido dentro de las instalaciones, lo convierten en un centro totalmente respetuoso con el medio ambiente.