Harbor Bay es el primero de los proyectos llevados a cabo para la promotora e inmobiliaria dominicana NOVAL Properties a lo largo del año 2022. Concretamente, este el proyecto con el que arrancó nuestra relación profesional y que fraguó en el acuerdo de colaboración cerrado el pasado mes de abril y por el que GMD modelará en metodología BIM gran parte de los proyectos de la empresa caribeña. Se trata de un edificio residencial de última generación con un total de 186 viviendas, repartidas entre 30 tipologías diferentes.
GMD Solutions realizó el modelado BIM de toda la arquitectura diseñada por los arquitectos del equipo técnico de NOVAL Properties llevando a cabo un trabajo de coordinación entre los diferentes intervinientes en el proyecto.
El proyecto cuenta con 48.274 m2 entre superficies edificadas y zonas comunes exteriores (incluyendo piscina). El edificio dispone, además, de una amplia planta sótano donde se ubica el aparcamiento, así como cuartos de basuras, instalaciones varias, trasteros y almacenes.
Al ser el primer proyecto que afrontamos en el acuerdo global con la promotora NOVAL y dada la envergadura del proyecto y el alcance del mismo, nos encontramos con un reto que nos obligó a replantear la estrategia de modelado.
Además, el proyecto cuenta con ciertos elementos singulares, que hicieron necesarias herramientas como Dynamo, no sólo para la gestión de la ingente cantidad de información, vistas y planos; sino para la generación de elementos de diseño que posteriormente serán ejecutados en obra mediante fabricación digital y elementos prefabricados.
Debido al tamaño del proyecto, así como a la repetición de las 30 tipologías de apartamento existentes, hubo que modificar toda la estrategia, así como la estructura de archivos.
Modelar mediante grupos se hacía inviable, ya que el peso del archivo superaba con creces los límites habituales con los que se suele trabajar un modelo de Revit, por lo que se optó por trabajar mediante vínculos.
Sin embargo, repetir muchas veces un vínculo también llega a afectar al rendimiento, por lo que la estructura de archivos elegida fue aquella que nos permitía manejar la visibilidad, carga y descarga de los vínculos de manera cómoda y eficaz.
A su vez, esto conlleva decidir dónde se va a modelar éste o aquel elemento, decisión que implica unas consecuencias directas sobre el modelo, por lo que es imprescindible plantearse estas cuestiones andes de ponerse a modelar.
De igual modo, nos encontramos con un proyecto que, no solo es de grandes dimensiones, sino que, además, requiere una documentación específica. El resultado es una cantidad ingente de planos y documentación gráfica que, de nuevo, gracias a herramientas como Dynamo, somos capaces de gestionar de manera eficaz.
En GMD Solutions somos especialistas en desarrollo integral de proyecto en metodología BIM y nuestro equipo cuenta con especialistas de todos los ámbitos de la ingeniería y arquitectura, lo que nos permite profundizar en todos los aspectos inherentes a proyectos de edificación.