A finales del año 2015 GMD Solutions realizó el proyecto para la iluminación del puente sobre el río Giraul en Namibe, Angola. En colaboración con nuestro socio local, “Light Waters Consulting”, implantamos un total de 68 farolas solares que permiten iluminar los más de 800 metros del puente.
Gracias a la tecnología LED y la energía solar, cada elemento es totalmente autónomo, permitiendo el almacenamiento de la energía generada por las placas solares en baterías. Por la noche se consume la energía acumulada una vez encendidas las luminarias LED.
Cada equipo dispone de una placa solar de células monocristalinas de 120W de potencia, una luminaria LED de 60W, un sistema de baterías con capacidad para 18 horas de funcionamiento ininterrumpido y todos los medios mecánicos necesarios, incluso los báculos de 9 metros de altura. Todo el sistema está gestionado por un controlador que permite evaluar en qué momento deben encenderse las luminarias y en qué momento deben comenzar a cargarse las baterías.
Esta tecnología ha permitido llevar la luz a una vía que, de otro modo, nunca podría haberse iluminado, dado el enorme coste asociado a llevar líneas eléctricas a la zona. El proyecto ha conseguido que el Gobierno de la región de Namibe, al sur de Angola, ilumine el puente más largo de su territorio. Tras su reciente construcción, el puente se encuentra en la carretera que une la zona con las provincias del Norte y llega hasta Luanda. A la inauguración asistió el presidente de la República dada la importancia de la obra pública.