GMD Solutions llevó a cabo la gestión integral del proyecto de construcción de la nueva nave logística de la multinacional española REDUR en su polígono logístico de Algete, Madrid. El proyecto, desarrollado íntegramente por GMD Solutions para su propietario, el fondo de inversión anglosajón Barings, y el inquilino final, REDUR, se desarrolló durante los años 2024 y 2025.
La nave logística, preparada para almacenar 19.000 pallets, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y unas oficinas de última generación con 800 metros cuadrados, donde trasladará sus oficinas centrales la multinacional estadounidense Medline. Entre las estancias del bloque de oficinas destacan una cantina, dos vestuarios separados por sexos, dos aseos para personas de movilidad reducida, dos salas de reuniones o dos boxes para llamadas. Las dos plantas existentes se comunican además con un ascensor, lo que garantiza una accesibilidad total al área administrativa.
El proyecto cuenta con el sello BREEAM Excellent, lo que garantiza que tanto la construcción, como su posterior operativa, será sostenible. Para la consecución de dicha calificación, el edificio cuenta con un sistema de aerotermia de alta eficiencia, equipos de climatización VRF inverter, control de temperatura y humedad en todas las estancias y una plataforma de control BMS SGClima.
En cuanto a las instalaciones, el centro cuenta con una completa instalación de protección contraincendios para el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI). En cuanto a la detección, las oficinas cuentan con un completo sistema de detección mediante detectores puntuales en tres planos: falso techo, forjado superior y bajo suelo técnico. Por su parte, en el interior de la nave se localizan 6 centrales de detección por aspiración.
La extinción se garantiza mediante un sistema completo de rociadores ESFR, Bocas de Incendios Equipadas de 45mm y extintores situados según el rango de alcance de los mismos. NORMEX, empresa especializada en instalaciones de protección contra incendios, fue la encargada de la ejecución.
Otro punto fundamental del centro para conseguir una operativa ágil es la existencia de muelles de carga enfrentados en las dos fachadas principales. De este modo, existen 10 plataformas y puerta automática en la fachada este y otros 10 en la fachada oeste, donde además se localiza una puerta seccional de grandes dimensiones para el acceso de tráfico rodado si fuera necesario. Los equipos son del fabricante italiano CAMPISA, participante habitual en los proyectos de REDUR.
La climatización y la producción de ACS se realiza mediante equipos de última generación VRF y aerotermia, siendo las unidades interiores fancoils de conductos o tipo cassette dependiendo de la estancia a climatizar. Al tratarse de una instalación certificada BREEAM Excellent, cuenta con una renovación de aire que garantiza una calidad del aire interior muy elevada, así como la mayor eficiencia energética, evitando las pérdidas de calor y optimizando el aprovechamiento de la energía térmica del aire expulsado. La instalación fue realizada por la empresa instaladora TH Mantenimiento, perteneciente al grupo CASER.
La instalación eléctrica de baja y media tensión fue realizada por la empresa Instalaciones Gil Urzay, habitual en los proyectos de REDUR, destacando un sistema de iluminación inteligente con detectores de presencia y luminosidad, garantizando un eficiencia inmejorable. El centro cuenta con 20 cargadores para carretillas y otros 2 cargadores dobles para vehículos eléctricos en el parking de oficinas. Además, la cubierta cuenta con una instalación fotovoltaica de 240kW desarrollada por la empresa Solar360 que da servicio al 80% del consumo de la propia nave, además de permitir el vertido al resto de naves pertenecientes al polígono privado.
En cuanto a la obra civil, CREALIA fue la empresa encargada de toda la ejecución, actuando como contrata principal y aportando su dilatada experiencia en naves logísticas y de transporte. Las soleras, tanto exteriores como interiores, fueron ejecutadas por la empresa líder del sector, RINOL ROCLAND, que además cuenta con soluciones innovadoras aportando fibras metálicas y aditivos que mejoran el fraguado.
La cubierta, «tipo deck» con sistema sifónico para evacuación de aguas pluviales, fue ejecutada por CREAVI, empresa sevillana que ya llevó a cabo las cubiertas de otras naves del grupo como la de REDUR Bilbao o REDUR Alicante.
Por último, la estructura y panelados de hormigón prefabricados son de la empresa catalana Grupo Molins. Los paneles cuenta con 20cm de espesor, con un aislamiento intermedio de «porex», lo que permite minimizar las pérdidas de temperatura en el interior, garantizando que los trabajadores eviten temperaturas extremas.
Con este proyecto, el más grande por superficie hasta la fecha de GMD Solutions, nos consolida no sólo con REDUR, con quién ya llevamos numerosos proyectos como REDUR Guarromán o REDUR Vitoria; sino también realizando proyectos para fondos de inversión como el Parque Comercial Ensanche Sur en Alcorcón, para Corpfin Capital, el proyecto de parque comercial fase de ejecución para OMO Retail en Rivas Vaciamadrid, las diversas Due Diligences realizadas para RIVOLI ASSET MANAGEMENT o la presente nave logística para el fondo estadounidense Barings.



