Durante la primera mitad del mes de julio de 2022, entró en funcionamiento el nuevo establecimiento de la multinacional REDUR en la localidad jienense de Guarromán.
GMD Solutions desarrolló toda la labor de redacción de proyectos, Project Management y gestión de licencias y legalizaciones con las diferentes instituciones: ayuntamiento, delegación de industria y la Junta de Andalucía; realizando una gestión integral del proyecto, desde su diseño, hasta la finalización de la ejecución y puesta en marcha.
El centro, ubicado en un enclave logístico de primer nivel en la península ibérica, está a la vanguardia en cuando a logística y reparto, contando con 48 muelles para trailers, equipados con plataforma hidráulica y puerta automática, además de otros 12 puestos para furgonetas, desde los que realizar el reparto dentro de la zona.
La nave logística dispone de más de 4.500m2 de superficie total, con una zona administrativa, vestuarios y zona de descanso para el personal. La estructura prefabricada, compuesta de pilares, vigas delta y correas, permite que el espacio sea completamente diáfano, sin ningún pilar intermedio, dando lugar a una superficie idónea para llevar a cabo el tránsito de mercancías de este centro de removido, en el que se reciben y tratan diariamente más de 320.000 kilogramos.
La urbanización exterior, imprescindible para la maniobra de los camiones y furgonetas, cuenta con más de 13.000m2 de solera de hormigón desarrollada especialmente para este tipo de aplicaciones por una de las empresas lideres en la ejecución de suelos industriales, RINOL ROCLAND.
En la construcción han participado empresas punteras en el área de la logística como VEROSA, constructora andaluza que también está desarrollando el centro logístico de REDUR en Málaga; Gil Urzay, especialista en instalaciones eléctricas de baja y media tensión y CAMPISA, empresa italiana especializada en muelles y puertas seccionales y que desembarca en España de la mano de REDUR.
Al tratarse además de un centro que se especializará en el reparto de material farmacéutico, cuenta con una climatización integral. Para ello, se ha dispuesto un panelado interior de la nave mediante panel frigorífico y un falso techo transitable frigorífico. La ejecución ha sido llevada a cabo por el fabricante TAVER, especializado en este tipo de instalaciones.
En cuanto a la climatización, se realiza mediante tres equipos de tipo Rooftop de la casa comercial CIAT conectados a sendas redes de distribución de conductos de fibra. La instalación ha corrido a cargo de la empresa española de climatización TH Mantenimiento.
La instalación de un clasificador de 44 salidas de la casa comercial VANDERLANDE, dotará al centro de una capacidad de reparto muy superior a la actual, permitiendo un gran salto de calidad de cara a los clientes de REDUR.
A consecuencia de la climatización integral y el clasificador, el centro contará con una alta demanda energética, por lo que en paralelo a la propia nave logística, se ha llevado a cabo la instalación de un centro de transformación propio de 400kVAs que dará servicio en Media Tensión a REDUR Guarromán.
GMD Solutions continúa con este proyecto su relación profesional con la multinacional española, convirtiéndose en su ingeniería de referencia para el desarrollo de numerosos proyectos logísticos. A los ya realizados de Coruña o Vitoria, se suma la nueva nave en ejecución en Valladolid o la futura instalación en Bilbao.