Desde el segundo trimestre del año 2018, GMD Solutions ha colaborado con su socio Indoorclima para proponer una solución global de mejora energética a la cadena de hoteles Meliá Hotels International a través el proyecto bautizado #CO2PERATE. Este proyecto se divide en dos fases principales: la primera corresponde a una auditoría energética de los diferentes hoteles del grupo mallorquín para poder realizar la instalación de diferentes equipos de monitorización y control en una segunda fase.
GMD Solutions, como ingeniería de referencia de Indoorclima, realizó auditorías energéticas en más de 90 hoteles de toda la península ibérica, las islas Baleares y Canarias e, incluso, en Alemania, Francia e Italia. Durante la visita in-situ, se revisaban los diferentes consumidores energéticos de los edificios tanto a nivel eléctrico como de gas y de agua. Se realizaba especial hincapié a las instalaciones de climatización, foco estratégico del proyecto.
Una vez realizada la auditoría, Indoorclima diseñaba una arquitectura con diferentes elementos a instalar en cada hotel, tales como analizadores de red y contadores que permiten monitorizar el 80% del consumo total de los establecimientos hoteleros. Además, cada arquitectura incluya un sistema de gestión SGClima desarrollado por Indoorclima y que permite controlar los equipos de climatización, principalmente enfriadoras, de los diferentes edificios. GMD Solutions se encargó de la parte instalación de los equipos propuestos por Indoorclima, realizando la contratación de los instaladores, la gestión de las instalaciones y la comprobación del funcionamiento de cada parte a través de la plataforma SGClima. En total, se realizaron unas 70 instalaciones tanto en España como en Alemania.
A finales de 2019, después de realizar las primeras instalaciones, se empezó a desarrollar una tercera fase de consultoría destinada a optimizar los recursos utilizados en los hoteles en función de los primeros resultados obtenidos. El objetivo era realizar una visita cada 3 meses en todos los hoteles Meliá con consumos muy elevados. GMD Solutions estaba a cargo de las zonas de Madrid y Andalucía para esta fase. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, a finales de marzo se tomó la decisión de suspender esta fase por la falta de ocupación y la crisis atravesada por el sector.
El proyecto #CO2PERATE, que ha sido uno de los más importantes en 2019 y 2020, tiene como objetivo por parte de Meliá evitar la emisión de más de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al absorbido por 16.500 árboles adultos. De hecho, en 2020, Meliá Hotels International ha sido nombrada cadena hostelera más sostenible del mundo, validando el proyecto a nivel global.