GMD Solutions llevó a cabo el trabajo de modelado de una instalación industrial a partir de la nube de puntos facilitada por el cliente. Se trata de una fábrica de motores y otras piezas aeronáuticas, cuyo objetivo es la obtención de un modelo as built de la fábrica en su estado actual, a un nivel de desarrollo LOD 200. El escaneado de nube de puntos ha sido realizado por RDT Ingenieros, realizado mediante escáner LiDAR de Leica, así como vuelo de drones para el completo registro de la nave
El encargo supone el modelado completo de la fábrica, a excepción de los bloques de oficinas, donde sólo es necesario modelar los cerramientos y envolventes, por requerimiento del cliente. Dicho modelado incorpora la totalidad de las disciplinas: arquitectura (suelos, muros y particiones, salas y txokos interiores, pequeñas oficinas en la nave…), estructura (pilares principales y subestructuras interiores, grúas puente, vigas, así como una cercha espacial 3D que soporta toda la cubierta), así como instalaciones (la disciplina más compleja debido a los trazados de tuberías, bandejas de cables, conductos…).
El objetivo que se persigue es el de disponer un modelo fiel a la realidad, con una precisión extremadamente elevada, objetivo que, gracias al escaneado láser, es posible. Además, uno de los objetos principales del encargo es el de modelar la maquinaria que está repartida por toda la fábrica, de manera que el cliente pueda integrarlos en su sistema de gestión de activos. Hay que resaltar la complejidad que supone el modelado de todos los equipos industriales existentes creando para ello nuevas familias dentro del software BIM (Building Information Modelling).
A su vez, el disponer de un modelo del estado actual de la fábrica, con una elevada precisión, permite tener controlado cualquier entorno dentro de la misma, de manera que si fuera necesario extraer información para, por ejemplo, instalar nueva maquinaria, o realizar alguna implantación nueva, dicha información será precisa con total certeza. El desarrollo del modelo de esta nave ha sido un reto por el tamaño de la misma, pero como ingeniería especializada en BIM, no os cabe duda alguna que el escaneado LiDAR es la mejor y más fiable opción para obtener el estado actual de un activo.
GMD Solutions realiza escaneados de nube de puntos y modelado BIM a partir de la información obtenida, lo que permite con una enorme precisión, disponer de un modelo real de cualquier tipo de instalación o inmueble. Desde edificios históricos como el convento de Almonacid de Zorita, hasta locales comercial como el escaneado y modelado en el centro de Málaga, hasta instalaciones como una subestación eléctrica.