GMD Solutions en el tercer trimestre de 2024 llevó a cabo un proyecto consistente en el escaneado, y posterior modelado, de una instalación que no habíamos tratado hasta ahora. Hablamos de una subestación eléctrica, incluyendo el edificio de control y el propio área de transformadores y conductores, así como todo el entorno del recinto. Para el escaneo LiDAR se emplearon tanto escáneres estáticos, como vuelo de dron, para poder obtener la máxima precisión posible, muy importante en este tipo de instalaciones. El proceso de campo se realizó en colaboración con la empresa extremeña EWEER.
Gracias a la combinación de las dos técnicas de escaneo, se consiguió una nube de puntos con una gran precisión, gracias a la cual se pudo modelar todos los elementos y conducciones eléctricas necesarias. El objetivo del cliente es obtener un modelo 3D, extremadamente fiel a la realidad del complejo, con el que poder realizar los seguimientos y mantenimientos necesarios cada vez que se requieran.
El complejo de la subestación está dividido en 3 partes fundamentales: el edificio de control, donde se encuentran todos los armarios eléctricos destinados a albergar los disyuntores, interruptores y demás aparamenta, así como un semisótano para almacenaje, y que suman un total de 711 m2; la zona de transformadores, seccionadores y conducciones, de 830 m2; y la propia urbanización, con un total de 14.785 m2.
Si bien el recinto puede no parecer especialmente complicado, la complejidad de la instalación reside en la naturaleza de los elementos a modelar, siendo éstos todo tipo de componentes eléctricos de alta tensión, como por ejemplo, transformadores, aisladores, cableado y conductores de sección importante, bobinas, etc.
El escaneado se realizó en una jornada completa, contando con 1 escáner tipo Faro Focus, mientras que se empleó parte de otra jornada para realizar el vuelo de dron, de forma que se obtuviera la geometría de toda la parcela de una forma mucho más veloz.
Como es habitual, la rapidez en la que se realiza el levantamiento digital del complejo no tiene rival, ya que, mediante métodos tradicionales, el tiempo invertido en realizarlo hubiera sido mucho más elevado, por no decir que, en este tipo de instalaciones, puede ser virtualmente imposible.
Habitualmente se piensa que las nubes de puntos sólo sirven para modelos arquitectónicos, pero en este caso, os mostramos cómo una nube de puntos puede servir para recoger toda la complejidad de una instalación eléctrica. Gracias al escaneo láser, hemos podido resolver y detallar todos los elementos que componen la subestación, desde los transformadores más grandes, hasta los aisladores más pequeños, así como todas las conexiones y conductores que hacen que la instalación funcione.
Hablamos de una instalación donde cada elemento, cada conductor y cada conexión cuenta, y es imprescindible reflejarlo en forma y posición, de manera precisa sobre el modelo, ya que sobre estos componentes se añadirá la información pertinente para realizar un seguimiento y mantenimiento adecuados.
Como hemos comentado a lo largo del artículo, la complejidad de este modelado no se mide tanto en los metros cuadrados de superficie total, sino en la cantidad de elementos que componen todo el complejo, y no solo eléctricos, sino en toda la estructura que soporta la instalación eléctrica: torres, vigas, celosías y toda la estructura de sujeción.
En definitiva, y como ya es habitual, estamos totalmente convencidos de que la digitalización pasa por un escaneado láser, para posterior levantamiento del correspondiente modelo BIM, por lo que si necesitas digitalizar edificaciones, complejos o instalaciones, LiDAR y BIM son tus herramientas, herramientas en las que en GMD somos especialistas. Este proyecto se suma a los numerosos escaneados y modelados realizados con anterioridad por nuestro equipo, como pueden ser la Ermita de Almonacid de Zorita o el local comercial en el centro de Málaga.