Continuamos con nuestra serie de artículos sobre metodología BIM. Hoy, nuestro Director del Departamento BIM, Pablo Iniesta, nos habla del apasionante mundo del escaneado 3D y su modelado BIM.
Uno de los grandes recursos a usar dentro de la metodología BIM es el uso del escáner laser 3D para el levantamiento de una nube de puntos, y bien, ¿Qué es una nube de puntos?
Es un conjunto de datos de puntos ubicados en un sistema de coordenadas tridimensional, estos puntos son definidos por coordenadas X, Y y Z, y finalmente están destinados a representar la superficie externa de un objeto.
Las nubes de puntos son creadas por escáneres 3D, que miden millones de puntos en la superficie de un objeto y producen un archivo de datos que representa el conjunto de puntos que ha medido el dispositivo con una altísima precisión. Este archivo contiene toda la información métrica de las superficies escaneadas, así como la relativa a su color y reflectividad del material, y por tanto tiene toda la información que puede ser de interés para el análisis y el estudio del elemento.
Entendido que es un escáner láser y su producto, la nube de puntos, nos viene a la cabeza la siguiente pregunta, ¿por qué realizar una nube de puntos?
Las aplicaciones son muchísimas y las ventajas también:
-En primer lugar, diremos que la medición de un edificio existente es muchísimo más precisa utilizando esta tecnología en comparación con los métodos tradicionales, tales como la cinta métrica o los distanciómetros láser. El levantamiento tiene una precisión milimétrica y es muy recomendable, tanto cuando queramos actuar en un edificio existente, como cuando tengamos que proporcionar una documentación “As Built” a nuestro cliente. Esto nos proporciona una documentación del edificio veraz y precisa y minimizará al máximo los errores geométricos o de posición de los distintos elementos ahorrándonos inexactitudes y deformaciones en la toma de datos que, de otro modo, arrastraremos al resto de fases del proyecto. (Sirva como ejemplo los ángulos de las paredes, ya que para el ojo humano casi siempre son de 90º y no siempre es así en la realidad).
– También hay que hacer especial hincapié en la velocidad con la que obtenemos todos estos datos. De este modo, no necesitamos una información de partida, y hay que tener en cuenta que el escáner laser analiza millones de puntos en muy poco tiempo consiguiendo una mayor seguridad en la extracción de mediciones en lugares peligrosos o de difícil acceso como pueden ser fachadas.
– Otra ventaja fundamental es el hecho de tener una única fuente de información en nuestra oficina, consultable indefinidamente en el tiempo, eliminando así cualquier posibilidad de duda o mala interpretación en el momento de la medición. De este modo, evitamos comprobaciones adicionales: ¡se acabó el volver al lugar de la medición a sacar unas cuantas mediciones mas que se nos olvidaron!
– No nos podemos olvidar del ahorro en costes que supone la toma de datos con un escáner 3D, que además ese ahorro es exponencial según se avanza en las fases del proyecto.
En la fase de toma de datos, se ahorra al reducir el tiempo necesario para analizar y medir el edificio. En la fase de obra, tendremos un modelo mucho mas fiable, donde podremos analizar los distintos diseños de una manera mucho mas precisa, y los diferentes gremios podrán diseñar sus soluciones con una base mucho más sólida y contrastada sin posibilidad de error. Un claro ejemplo se da el sector del retail, al poder realizar el diseño concreto de todo el mobiliario sin necesidad de realizar una medición in situ.
En GMD Solutions entendemos que el escáner láser 3D es una parte fundamental dentro de la metodología BIM, pero nuestros clientes, muchas veces nos preguntan: ¿esto es para nosotros? ¿En que nos puede ayudar? Si aún no te hemos convencido vamos a enumerar algunas de las muchísimas aplicaciones de esta tecnología:
-Captura de datos de una edificación existente.
-Ayuda a la hora de generar la documentación As Built de un proyecto
– Estudios de verticalidad y horizontalidad.
– Análisis de comportamiento de estructuras
-Comprobación de lo realmente ejecutado
-Ingeniería de diseño para mejoras o ampliaciones en instalaciones.
-Rehabilitación de edificios.
Ahora bien, la última pregunta que se nos puede venir a la cabeza es ¿dónde entra BIM en todo esto?
La respuesta es Scan to BIM, a partir de la nube de puntos extraemos toda la información en cuanto a posición de un edificio, pero pasando esa nube de puntos a un modelo BIM podremos añadir toda la información que precisemos. Dejaremos de tener puntos con color y posición, para tener elementos concretos y una base de datos precisa con dimensiones y la información que nos interese añadir. Esto nos permitirá llevar a cabo:
-Mediciones
-Estudios de viabilidad
-Planos con superficies útiles/construidas exactos
-Coordinación 3D con instalaciones proyectadas
-Análisis energéticos y un largo etcétera
-Planos con superficies útiles/construidas exactos
-Coordinación 3D con instalaciones proyectadas
-Análisis energéticos y un largo etcétera
En GMD Solutions estamos convencidos de su aplicación dentro del sector AEC, y lo ofertamos como servicio a todos nuestros clientes. ¿Quieres más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.