Durante el mes de mayo 2019, GMD Solutions realizó con Powen, su socio estratégico para proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, la instalación de unos 500 paneles fotovoltaicos en la cubierta del Colegio Estudiantes, centro educativo ubicado en el norte de Madrid, en el barrio de las Tablas. Para este proyecto, GMD Solutions actuó en calidad de dirección facultativa, supervisando y gestionando los diferentes aspectos de la obra.
Los paneles montados tienen una potencia de 275Wp cada uno y, por lo tanto, la potencia total instalada es de 137,5kWp. La cubierta del colegio utilizada para la instalación tiene una superficie total de 2.500m2 de los cuales más de 800m2 están ahora cubiertos con paneles fotovoltaicos. Además de los paneles, la instalación cuenta con 3 inversores Huawei de 40kW y una estructura de aluminio anodizado de 5mm de espesor que permite fijar los paneles con una inclinación de 30° y, de esta forma, optimizar su rendimiento.
España es uno de los países de Europa más privilegiados para la explotación de la energía solar. En Madrid, la radiación solar anual es de aproximadamente 2.000kWh/m2 con lo que esta instalación permitirá generar anualmente unos 212.000kWh para el consumo propio del edificio. Dado que el aprovechamiento previsto de la instalación es del 92,5% (es decir que el 92,5% de la energía producida será utilizada), el colegio realizará un ahorro de más de 16.500€ el primer año.
Si el primer objetivo de una instalación de autoconsumo es generar su propia energía y permitir un ahorro económico importante para el edificio, se estima en el caso del Colegio Estudiantes que la instalación resultará en una reducción de las emisiones de CO2 de unos 63.000kg al año. Por lo tanto, esta apuesta por la producción de energía fotovoltaica es claramente un paso adelante hacia un entorno más sostenible.
Además de realizar direcciones de obras, GMD Solutions, a través de su departamento de Eficiencia Energética, tiene la capacidad para redactar proyectos de autoconsumo de cualquier tamaño en todo el territorio nacional. La instalación del Colegio Estudiantes es una de las que realizamos en Madrid junto a Powen con quien empezamos a colaborar a finales de 2018 en el proyecto de autoconsumo del centro de ocio NUDOS de Ciudad Real.
Si está interesado en producir su propia energía para su empresa, no dude en contactar con nosotros por email (info@gmdsol.com) o por teléfono: (+34) 917 586 753.