A principios de 2019 se finalizó la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Club de Ocio Nudos. El establecimiento que ya disponía de calderas de biomasa para producción de ACS y calefacción, una máquina de absorción para producción de frío e iluminación LED; dio el salto definitivo hacia el mínimo consumo eléctrico dependiente de red con la instalación de 220 módulos fotovoltaicos, para un total de 56kWp.
El proyecto técnico fue dirigido y redactado por GMD Solutions en el marco de su colaboración con la empresa especializada en proyectos de autoconsumo POWEN y contó con la ayuda de la instaladora Grupo Jesús Bárcenas.
El complejo, situado en la localidad de Ciudad Real y que ya se caracterizaba por ser uno de los más eficientes del mundo, podrá presumir a partir de ahora de producir hasta un 70% de su consumo anual con energías 100% renovables: biomasa y fotovoltaica. De este modo, los más de 2.500m2 repartidos entre gimnasio, oficinas, restaurante, bolera, ludoteca y salón de eventos se climatizan de la forma más eficiente posible. Adicionalmente, toda la iluminación del centro es LED, incluidas las 18 pistas de pádel y 3 de tenis de que dispone, lo que unido a la recién estrenada producción de electricidad propia, permiten obtener unos consumos mínimos y una huella de carbono reducida.
La instalación fotovoltaica se ubica en la cubierta y, además de los 220 módulos, cuenta con dos inversores de la casa comercial Huawei que permiten transformar la energía continua que generan las celdas fotovoltaicas en energía alterna, necesaria para todos los equipos eléctricos del complejo. Además, gracias a las condiciones del nuevo Real Decreto, se encuentra 100% aislada de la red con la instalación de un interruptor antivertido, que evita que se inyecte energía a la red.
El Club de Ocio permitirá con esta iniciativa ahorrar hasta 80.000kWh de electricidad de la red al año, el equivalente a más de 31 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, la cantidad de Dióxido de Carbono que absorben 62 árboles adultos. El ahorro equivaldrá al 50% de la energía eléctrica consumida por todo el establecimiento y el retorno de la instalación se estima en seis años.
Si está interesado en producir su propia energía para su empresa, no dude en contactar con nosotros por email (info@gmdsol.com) o por teléfono: (+34) 917 586 753.