El grafeno tricapa, una estructura cristalina de un cristal bidimensional, es posible de controlar mediante un campo eléctrico creado por una punta nanométrica, según una investigación internacional que se ha publicado en la revista Nature Materials.
A juicio de los científicos, entre los que ha partipado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el estudio abre la puerta a multitud de aplicaciones tecnológicas que exploten el cambio reversible de estado por medios eléctricos de estos cristales.
En concreto, pueden facilitar diseños novedosos de transistores de grafeno con muy baja disipación de energía, según ha comunicado el CSIC.
Estructura cristalina de los materiales
La estructura cristalina de un material juega un papel importante en la determinación de sus propiedades electrónicas.
El del grafeno tricapa es un ejemplo único de un material cuya estructura cristalina puede controlarse mediante campos eléctricos, al contrario de lo que ocurre con los cristales convencionales, que normalmente solo recristalizan bajo cambios de presión o temperatura.
En el caso de este cristal bidimensional, su estado cambia de forma reversible y controlada mediante cambios en su estructura cristalina. El campo eléctrico creado por una punta metálica cargada es suficiente para reconfigurar el cristal según se desplaza sobre él.
“Este avance puede dar lugar a una nueva clase de dispositivos electrónicos, ya que el cambio estructural de este material bajo un campo eléctrico lleva asociado un cambio de metal a aislante”, explica Pablo San José, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, en Madrid.
Fuente: RTVE