A principios de este mes de diciembre se dio por culminado el proyecto de auditorías energéticas que abarcó 34 tiendas Decathlon en España llevado a cabo por las empresas Energio y GMD Solutions.
En el contexto actual cobra cada vez mayor relevancia la optimización energética en aras de reducir el impacto ambiental y mejorar la rentabilidad, en términos de ahorro y producción máximos. Es deber de las empresas de hoy someterse a estas auditorías para revisar sus procesos y encontrar alternativas para mejorar su eficiencia energética de cara a las tendencias y la normativa europea.
En el proceso fueron analizados todos los consumos, las características constructivas, los elementos de la instalación y ha derivado en propuestas concretas de mejoras que permitan un desempeño más eficiente del negocio. Cabe destacar que Decathlon tiene ya implementadas varias de las recomendaciones principales de eficiencia energética.
Las mejoras recomendadas tras las auditorías giran en torno a cinco ejes fundamentales:
1. Mejoras de la contratación de electricidad. En los casos en los que se haya encontrado exceso de potencias contratadas, se ha recomendado una optimización concreta de la potencia para obtener un mayor ahorro.
2. Gestión de la instalación: herramientas como la automatización de los encendidos y apagados de máquinas y luces pueden contribuir al ahorro.
3. Sustitución de la iluminación por LED; una de las recomendaciones más importantes en vista de que permite una reducción del consumo en iluminación cercana al 50%.
4. Sustitución de máquinas de climatización. En centros de este tipo suele ser el mayor consumo (en torno al 60% del consumo total). Por ello, mejorar la eficiencia de las máquinas que sean antiguas puede producir unos ahorros considerables.
5. Instalación de cubiertas fotovoltaicas. Con la legislación actual no resulta muy rentable, pero ha surgido esta propuesta en algunos centros para que puedan autoabastecerse en parte con la energía del sol.
Estas recomendaciones son revisables y extrapolables para mejorar la eficiencia energética de muchos establecimientos. Cabe recordar que no es la primera vez que la empresa de servicios energéticos Energio trabaja de la mano con la empresa de ingeniería española GMD Solutions; estas dos empresas llevaron a cabo también el proyecto de iluminación del Real Café Bernabéu, que les permitió conseguir un ahorro superior al 80% en el consumo eléctrico de iluminación; además de una reducción de CO2 equivalente a la absorbida por 8.200 árboles de forma anual.
GMD Solutions realiza proyectos de auditoría, iluminación, oficina técnica y eficiencia energética para instituciones públicas y privadas; y sigue fortaleciendo su relación con Decathlon tras haber liderado la ampliación de sus tiendas de Santiago de Compostela; Ciudad Real; Collado Villalba; y, próximamente iniciará las obras de edificación para la sede de Ávila.