Chile es uno de los países que más está avanzando en la integración de las energías renovables a la matriz energética nacional. Un marco jurídico estable, la gran demanda de energía y el abundante recurso natural hacen que la energía renovable esté integrándose cada vez más en el mix energético chileno.
Atacama es una región cuya matriz se compone casi en su totalidad de termoelectricidad (entre carbón y diesel), con una potencia instalada de 1.090 MW. Durante el 2013, la generación de energía llegó a los 5.163 GW/h. Pero está experimentando un cambio de modelo energético gracias a la integración de nuevos proyectos de energía renovables, que además se están dando a un rápido ritmo, debido al potencial de la zona, sobre todo en recurso solar. La demanda de energía de los yacimientos mineros han convertido la región de Atacama en uno de los lugares más interesantes a nivel internacional para los inversores y desarrolladores de proyectos fotovoltaicos.
A la fecha ya son cuatro los proyectos que están aportando generación limpia, lo cual demuestra el potencial de la zona y las posibilidades de explorar otras fuentes renovables. Tal es el caso de la central hidroeléctrica Río Huasco, en la comuna de Vallenar, de 4,6 MW de capacidad instalada. El proyecto, ejecutado por la junta de vigilancia del Río Huasco y la empresa GPE, desde septiembre de 2013 a febrero de 2014 ha aportado 2,8 GW/h al Sistema Interconectado Central (SIC).
En materia de generación fotovoltaica, la División Salvador de Codelco puso en operaciones la planta Esperanza, de 2,88 MW de potencia, la que desde enero a la fecha ha inyectado 364 MW/h al sistema.
Por su parte, en la comuna de Copiapó, el proyecto Llanos de Llampos o también conocido como Amanecer Solar CAP, comenzó su generación en enero y a la fecha ha generado 17 GW/h. La central está conformada por 300 mil paneles, que suman 100 MW de capacidad, siendo hasta ahora el parque más grande de Sudamérica.
En tanto, el parque solar San Andrés, también se ha incorporado a la matriz de la Región de Atacama. La iniciativa consta de 48 MW de potencia, un total de 157 mil paneles solares y desde hace pocos días comenzó con sus primeras pruebas de inyección.
El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó que -la incorporación de nuevas fuentes de generación renovable es una muestra clara de que este tipo de tecnologías se pueden materializar, dado el potencial existente, en especial en materia de radiación solar, lo cual hace viable este tipo de proyectos-.
Cabe mencionar que a la fecha la Región de Atacama totaliza 14 proyectos fotovoltaicos con aprobación ambiental, los que suman una potencia de 743 MW y 1.993 millones de dólares de inversión.
Por otra parte, recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el estudio de impacto ambiental del parque eólico Sarco, que se ubicará en la comuna de Freirina. El proyecto considera la instalación de 95 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 245 MW.
Al respecto, la autoridad de la macrozona, indicó que este proyecto se suma a los otros tres parques que ya cuentan con aprobación para ser construidos, en la misma comuna, y que permitirán diversificar aún más la matriz eléctrica de Atacama, al aportar energía limpia al sistema. Los proyectos de energía renovable llevados a cabo en Atacama, reciben apoyos de entidades como el BID y el Fondo Climático Canadiense para hacerlos viables, puesto que son proyectos innovadores y de gran importancia para el cambio de modelo energético del país.
Fuente: Suelo Solar