El 8 de Octubre de 2018, y después de 5 meses de obra, comenzaron a salir las primeras cajas del nuevo Centro Logístico de Abastecimiento de Decathlon en Madrid Sur. El nuevo CLA de la multinacional francesa, el segundo en el municipio de Getafe, prestará servicio a unas 30 tiendas en Castilla-la Mancha y la Comunidad Valenciana.
Se trata de un edificio renovado que había cerrado sus puertas en 2013. Debido a su importante crecimiento en la península ibérica, Decathlon necesitaba ampliar su capacidad de almacenaje para abastecer sus tiendas en todo el país y en abril de 2018 se empezó la obra.
GMD Solutions lideró y desarrolló este proyecto, realizando los concursos de selección de las empresas que participaron a la reforma y actuando como Dirección Facultativa de la obra. El edificio, muy singular dentro del parque de almacenes de Decathlon en España debido a la presencia de una mezzanine o entreplanta, tiene una superficie de 25.476m2, incluyendo 957m2 de oficinas y locales sociales y 5.731m2 de mezzanine.
Dentro de las actuaciones realizadas, la empresa Creavi renovó completamente la cubierta del CLA Madrid Sur, colocando un TPO encima de la cubierta existente, mejorando de esta forma el aislamiento del edificio. Los antiguos lucernarios de policarbonato se retiraron para instalar unas nuevas claraboyas SunOptics, mejorando de forma radical la iluminación natural dentro de la nave. De la misma manera, los exutorios se cambiaron por un sistema de lamas funcionando con aire comprimido que permite la apertura para ventilación de la nave (free cooling).
La obra civil realizada fue también colosal, empezando por la parte de demoliciones y desmontajes. La empresa CC3 Archi cambió el antiguo suelo de las oficinas y salas de personal por azulejos de gres, se sustituyó el suelo de PVC de la mezzanine por uno más resistente, se pintaron todas las dependencias, incluyendo las paredes de la nave, y se cambiaron todas las puertas (madera, corta-fuegos, evacuación…). La solera de hormigón de la nave se saneó y se renovó la pintura horizontal (viales, zonas de no almacenar, carriles de circulación peatonal…). Se montaron 12 centros de vida en diferentes partes de la zona de logística para mejorar el desarrollo de la actividad. Además, se montaron unas protecciones especiales de la marca A-Safe, que permiten absorber posibles choques de máquinas, mejorando la seguridad de los trabajadores.
Toda la instalación eléctrica del CLA Madrid Sur se realizó nueva por parte de Somains. Se instalaron luminarias LED de la marca Trilux en todo el edificio. Este cambio permite no solo un ahorro eléctrico considerable sino que mejora enormemente el nivel y la calidad de iluminación. Se instaló una red de fibra con más de 425 puntos de datos y más de 150 antenas Wifi. Se actualizaron los cuadros y subcuadros eléctricos y las acometidas eléctricas con un total de más de 60km de cables.
El almacén disponía antiguamente de 20 muelles más uno inhabilitado. Se cambiaron todas las 21 puertas por modelos automáticos, y se habilitaron todas las 21 pasarelas por parte de Assa Abloy. Estos nuevos muelles, acoplados a los calzos de la marca SystemBlock, aseguran la carga y descarga de los camiones de forma optimizada y segura.
Las diferentes máquinas de climatización del CLA Madrid Sur fueron también renovadas. En total, TH Mantenimiento instaló 14 evaporativos, 4 quemadores de gas, 4 recuperadores de calor y varios equipos partidos individuales.
A nivel de protección contra incendios (PCI), se sustituyeron las 80 bocas de incendio equipadas (BIEs), las 36 barreras de detección de humo, los detectores ópticos de humo, la centralita de incendio, los pulsadores y los más de 180 extintores de todo el edificio.
Finalmente, la empresa Grupo Agüero instaló unos sistemas de seguridad, CCTV y control de acceso de última generación, incluso 8 cámaras térmicas MOBOTIX que permiten detectar en plena oscuridad movimiento de personas, de coches… con una fiabilidad máxima.
El CLA Madrid Sur es el primer almacén logístico realizado por parte de GMD Solutions. Sin embargo, no es la primera obra para Decathlon. De hecho, abrimos 10 tiendas para el grupo francés, incluyendo Ciudad Real, Ávila, Berango, la ampliación de Santiago de Compostela, Villanueva de la Serena, Princesa y Cádiz.
Realizamos también obras en todo el territorio español para otras empresas del sector retail como Worten, Hugo Boss y Alcampo. Recientemente, abrimos un parque comercial en Alcorcón.
Para más información sobre nuestros servicios y proyectos, pueden consultar nuestra web y las redes sociales: