Durante el cuarto trimestre de 2020, se realizó una instalación fotovoltaica para autoconsumo en el restaurante Bálamo en el barrio del Ensanche Sur de Alcorcón (Madrid) de una potencia instalada total de 120,4kWp. GMD Solutions, que ya redactó en su momento todos los proyectos de instalaciones del nuevo establecimiento, diseñó y dirigió el proyecto técnico de esta nueva instalación cuyo objetivo es abastecer eléctricamente al local. La empresa de instalaciones José Luis González ejecutó y legalizó toda la instalación.
La instalación fotovoltaica se ubica en la cubierta del restaurante y cuenta con 280 módulos de 430Wp montados sobre soportes prefabricados de la marca Solarbloc con una inclinación de 10º para minimizar el efecto del viento sobre los paneles. El inversor de 100kW de la marca comercial Huawei permite transformar la energía continúa generada por las celdas fotovoltaicas en energía alterna utilizable por todos los equipos eléctricos del complejo. Además, la instalación cuenta con un módulo antivertido que permite aislar el conjunto de la red eléctrica, según requerido por el nuevo Real Decreto de 5 de abril de 2019.
Gracias a esta instalación, se mejoró la eficiencia energética del establecimiento: el restaurante Bálamo ahorrará hasta 175.000kWh de electricidad de la red al año que es el equivalente a más de 81 toneladas de CO2, es decir la cantidad de dióxido de carbono que absorben 162 árboles adultos. El ahorro equivaldrá al 20% de la energía eléctrica consumida por todo el establecimiento y el retorno de la instalación se estima en menos de 6 años.
GMD Solutions es especialista en proyectos fotovoltaicos para diferentes perfiles de clientes y tamaños de instalaciones, desde residenciales hasta almacenes y naves logísticas. Este proyecto se une a una larga lista de instalaciones fotovoltaicas diseñadas por nuestro equipo técnico como el proyecto de autoconsumo del Colegio Salesianos de Puertollano, el del Club de Ocio Nudos o el del edificio de oficinas ubicado en la calle Castelló 128 de Madrid.