Solar Roadways es un sistema de pavimentación modular con paneles solares que pueden soportar hasta el más pesado de los camiones. Estos paneles solares se pueden instalar en carreteras, estacionamientos, calzadas, aceras, carriles bici, parques infantiles … literalmente en cualquier superficie bajo el sol.
Se pueden autofinanciar gracias a la generación de electricidad, y su desarrollo para sistemas de comunicación y de iluminación.
Otro cuestión en la que se está trabajando es en la adherencia. El objetivo es lograr que un vehículo que viaje a 130 kilómetros por hora pueda frenar según los estándares de distancia requeridos, aún en condiciones de lluvia.
El ingeniero electricista Scott Brusaw, es el creador del sistema de pavimentación solar y director de Solar Roadways, una compañía con sede en Sandpoint, Idaho.
“Los paneles hexagonales pueden soportar el desgaste del clima y el paso de vehículos grandes o pequeños al tiempo que generan electricidad. Es necesario reconstruir nuestra infraestructura”, indica Brusaw.
“Solar Roadways, cubre todos los gustos”, asegura Brusaw, “Les gusta a los ambientalistas y también les gusta a los que niegan el cambio climático, dado que su utilización puede ser una gran fuente de empleo”.
“Nuestra superficie de vidrio ha sido probada para la tracción, pruebas de carga y pruebas de resistencia al impacto en los laboratorios de ingeniería civil en todo Estados Unidos, superando todos los requisitos”, indica Brusaw. “La aplicación de nuestro concepto internacionalmente podría crear miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y en el mundo. Su fabricación a gran escala nos podría permitir a todos una salida de la crisis económica actual”.
Los paneles tienen muchas otras utilidades: elementos calefactores que pueden derretir la nieve y el hielo, LED para marcar las líneas de separación de los carriles de tráfico y la señalización, así como su propia iluminación. Incorpora un corredor de cable que puede servir para almacenar y tratar el agua de la lluvia, proporcionando a su vez un “hogar” para los cables de alimentación y datos. Los vehículos eléctricos podrán cargar con la energía del Sol (en lugar de los combustibles fósiles) a partir de los estacionamientos y vías de acceso y posteriormente cuando este instalada una red de carreteras, la tecnología de inducción mutua permitirá la carga mientras se conduce.
Solar Roadways es un sistema modular que modernizaría las infraestructuras de carreteras con un sistema inteligente que puede convertirse en el nuevo Smart Grid y ha ganado numerosos premios internacionales, contando con dos fases de financiación de la Administración Federal de Carreteras de EE.UU. para la investigación y el desarrollo de un sistema de pavimentación que se pagará por sí mismo durante su vida útil.
Página web: Solar Roadways
Fuente: Era Solar Net