Desde hace ya algunos años, la instalación de sistemas de aerotermia se ha disparado gracias a sus enormes posibilidades y a los considerables ahorros que permiten obtener, pero…¿cómo funciona exactamente la aerotermia? Desde GMD Solutions os vamos a dar las claves necesarias para entender cómo funcionan este tipo de sistemas y porqué son tan rentables.
Todo sistema de aire acondicionado tradicional funciona bajo el mismo principio (que ya expusimos aquí) y se componen básicamente de un evaporador, un condensador, una válvula de expansión y un compresor. Los sistemas de aerotermia funcionan aprovechando el calor presente en el aire exterior, ya que incluso cuando la temperatura exterior es baja, el aire contiene cierta cantidad de potencia calorífica.
El aire entra al sistema e intercambia calor con el fluido refrigerante en el evaporador. Esto es posible porque el refrigerante se encuentra a una temperatura inferior a la del aire exterior. En este proceso, el refrigerante pasa a estado gaseoso almacenando de este modo una importante cantidad de calor del ambiente.
Tras evaporarse, el refrigerante entra al compresor, donde su presión aumenta de manera considerable antes de entrar al condensador. Éste último se encuentra dentro del acumulador de agua caliente y es donde el refrigerante pasa a estado líquido de nuevo, liberando una gran cantidad de calor que absorbe el agua. Posteriormente, el refrigerante pasa por la válvula de expansión, que reduce su presión para empezar de nuevo el mismo ciclo.
El agua caliente, o fría en verano, se va acumulando en el depósito y es impulsada cuando es demandada por el usuario a través del suelo radiante de nuestro hogar para calentar o enfriar las estancias. A efectos de la instalación, el equipo requiere de una bomba de calor, un acumulador y un sistema de suelo radiante que garantice la temperatura de confort de nuestro hogar. Estos sistemas producen unos ahorros de hasta el 70% del consumo eléctrico y se pueden instalar en cualquier región de España, si bien son más recomendables en las zonas con clima más suave.
Os dejamos este interesante vídeo de los compañeros de Groupe Atlantic España para entender de forma gráfica el funcionamiento de este tipo de sistemas. Si quieres saber más visita nuestra web o síguenos en Facebook y Twitter.