El viernes 17 de enero de 2020 se inauguró la instalación de autoconsumo fotovoltaico del colegio Salesiano San Juan Bosco de Puertollano (Ciudad Real) en presencia de la concejal de medioambiente, Noelia Caballero; del concejal encargado de obras, Jesús Caballero; de Fernando García, el nuevo inspector provincial de Salesianos Santiago el Mayor (que agrupa los centros de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) y, por supuesto, del director del colegio, Ernesto Rodríguez-Arias.
Este proyecto, liderado por Powen en colaboración con GMD Solutions, permitió montar 311 módulos fotovoltaicos de 320Wp cada uno en dos de los tejados del colegio, para una potencia total instalada de 99,52kWp. La energía producida en corriente continua por los paneles se transforma en corriente alterna gracias a 2 inversores de marca Huawei de 33 y 60kW respectivamente. Dicha instalación permitirá la producción de unos 150.000kWh cada año, es decir más del 50% de la necesidad del colegio. Además, se tiene en cuenta la posibilidad de verter a la red el excedente de producción cuando el establecimiento no usa la energía producida (durante las vacaciones, por ejemplo).
Durante el acto, la representante del ayuntamiento destacó la contribución de este proyecto para la mejora del medio ambiente, un asunto especialmente crítico en la actualidad, ya que permitirá evitar la emisión de unos 44.500kg de CO2 anualmente. En cuanto al director del colegio y al inspector provincial de Salesianos hicieron también especial hincapié en la importancia de un proyecto como este en un establecimiento educativo para acercar los jóvenes a tecnologías que permitan un futuro más sostenible. Antes de la inauguración, se realizó un seminario explicativo de la tecnología fotovoltaica con los estudiantes de formación profesional del colegio donde se pudo apreciar el interés por las energías renovables.
Este proyecto, que ha tenido una gran repercusión en la prensa local, es la segunda colaboración entre Powen y GMD Solutions para un proyecto de autoconsumo en un establecimiento escolar, después de los 137,5kWp instalados en el Colegio Estudiantes de Madrid. Además, realizamos el proyecto de la instalación de 56kWp para el Club de Ocio de Nudos en Ciudad Real.
GMD Solutions apuesta de manera fuerte por el autoconsumo fotovoltaico, desarrollando proyectos y haciéndose cargo de direcciones de obra en colaboración con su socio Powen, para ir avanzando hacia un futuro más sostenible. Si está interesado en producir su propia energía para su empresa, no dude en contactar con nosotros por email (info@gmdsol.com) o por teléfono: (+34) 917 586 753.