Te contamos cómo aumentar la Eficiencia Energética en tu hogar. Sigue estos consejos y ahorra energía para que se refleje también en tus facturas de servicios.
La Eficiencia Energética podría definirse como una práctica que busca la optimización del consumo energético. Usar la energía de manera eficiente, además de ayudar a reducir nuestras facturas, protege el medio ambiente. Esto puede conseguirse de diferentes maneras: cambiando la instalación lumínica, sustituyendo los sistemas de calefacción y refrigeración por otros con mayores rendimientos, utilizando energías renovables y, sobre todo, cambiando ciertos hábitos de consumo que hacen que malgastemos energía de forma innecesaria.
Cuando hablamos de Eficiencia Energética, hablamos de conceptos claves y de mucho interés: optimizar procesos productivos y el empleo de la energía, -utilizando lo mismo o menos- para producir más; y esto puede implicar importantes ahorros económicos en tus facturas, por supuesto.
Entonces,
¿Cómo aumentar la Eficiencia Energética en tu hogar?
Aquí os dejamos algunas claves:
1. Instalación lumínica y eléctrica
La Eficiencia Energética está muy ligada al ahorro en las facturas de luz ya que, con simples prácticas como la sustitución de bombillas convencionales por bombillas LED o de bajo consumo, se consigue un ahorro enorme. En concreto, como hemos comentado, la sustitución de bombillas presenta entre un 50% y un 80% de ahorro en las facturas de electricidad.
Otra forma de ahorrar en las facturas de la luz es optimizando la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda. Aunque no tiene nada que ver con la Eficiencia Energética, ya que no implica un ahorro en el consumo, sí que supondrá una bajada considerable de la factura de la luz. Para ello puedes utilizar una calculadora de potencia o contratar los servicios de un profesional que realice un estudio de tu casa. Una vez sepas la cantidad necesaria de kW, puedes buscar una tarifa de luz que se adapte mejor a tus necesidades. Algunas de las actuales tarifas ofrecidas por las comercializadoras producen la energía con fuentes 100% renovables con las que conseguirás ser más eficiente energéticamente hablando. Puedes consultar cómo utilizar un comparador de tarifas de luz y así encontrar la tarifa que mejor se adapte a tu consumo en este enlace.
2. Climatización, agua caliente y calefacción
Existen nuevos sistemas de climatización, agua caliente y calefacción con los que se puede conseguir un ahorro de más del 80% en la luz y 50% en consumos de combustible. Además de la sustitución de sistemas anticuados o con baja eficiencia, se pueden adoptar ciertos hábitos de consumo con los que optimizar el uso de la energía:
- Utilizar la ventilación natural o los ventiladores en vez del aire acondicionado ya que el uso de este último aumenta las facturas de luz un 30%.
- En invierno ventilar la casa un máximo de 10 minutos para no perder calor dentro de la vivienda.
- Asegurarse de tener un buen aislamiento en la casa para no perder ni calor ni frío.
- No dejar todo el día la calefacción encendida porque aumenta el consumo en un 70%.
Si quieres conocer otras formas de reducir tu consumo de luz y gas natural, visita la siguiente página web.
3. Cambia tus hábitos de consumo
Además de las instalaciones eléctricas y de gas natural, existen otras formas de conseguir cierta eficiencia en la vivienda:
- Poner la lavadora y el lavavajillas cuando sea realmente necesario.
- No abrir el horno durante el cocinado.
- No meter platos calientes en la nevera.
- Utilizar electrodomésticos con etiquetas A+++ con los que se puede llegar a ahorrar un 60% si lo comparamos con un electrodoméstico de gama media.
- A la hora de comprar o alquilar un piso, consulta el Certificado de Eficiencia Energética, regulado por el Real Decreto 235/2013, en el que podrás ver la etiqueta energética del edificio y calcular cuál es el consumo energético anual que necesita la vivienda.
Esperamos que estos consejos para conseguir la Eficiencia Energética en tu hogar te sean de utilidad.
Si tienes alguna duda o inquietud en este sentido, ¡contáctanos!
¿Buscas opciones para mejorar la Eficiencia Energética de tu negocio? Mira nuestros proyectos.