La crisis del virus que se ha expandido este año por el mundo nos ha transformado. Veamos algunos de los cambios en las viviendas tras la pandemia del Covid19.
*En nombre de GMD Solutions saludamos a nuestros amigos de El Blog de Energía by Selectra. Este artículo forma parte de una colaboración conjunta. En él nos cuentan su percepción sobre los principales cambios en las viviendas que –según creen– se avecinan tras el avance de la pandemia.*
Por desgracia, la crisis provocada por la propagación del virus Covid19 va a dejar grandes cambios en nuestro país y una economía en horas bajas.
Entre ellos, uno de los mercados que más cambios va a sufrir va a ser el inmobiliario. El confinamiento ha demostrado las carencias de algunos tipos de viviendas y los beneficios de otros.
Veamos algunos de los cambios que veremos en las viviendas a partir de ahora, en diferentes ámbitos:
Materiales de construcción, arquitectura y Covid19
El estado de alarma nos ha dejado a la gran mayoría confinados las 24 horas del día en casa. Si bien ahora ya podemos salir más, lo cierto es que hemos estado dos meses sin poder hacerlo,
usando nuestra vivienda como gimnasio, cocina de restaurante, guardería, oficina… Todo esto va a llevar a una serie de cambios en cuanto a los materiales de construcción y
la distribución de las viviendas a partir de ahora.
Materiales de construcción
Durante estos meses ha sido mucha la incertidumbre generada por el virus y sus características. Uno de los grandes debates ha girado en torno a la supuesta supervivencia del virus en las diversas superficies y materiales. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial, ya hemos visto que con esta enfermedad cada día se descubren cosas nuevas y a veces contradictorias. Por ejemplo, según un estudio desarrollado en Estados Unidos, el plástico ha sido uno de los materiales bajo sospecha en los que, supuestamente, este virus podría sobrevivir durante un lapso mayor, quedando el acero inoxidable en segundo lugar. En el lado contrario, el cobre ha sobresalido como el material donde menos tiempo sobreviviría. Sea como sea, está claro que de ahora en adelante se pondrá aún más la lupa sobre los materiales de construcción y sus características.
Si bien aún no existen medidas del Gobierno en cuanto al uso de estos materiales tras el Covid19, todo parece indicar que se buscará conseguir el mejor aislamiento posible, sobre todo en comercios y restaurantes.
Construcción y Covid19
En cuanto al mundo de la construcción y la reforma de una vivienda, se le va a volver a dar la máxima importancia a la separación de espacios. Si bien hasta ahora habíamos dado paso a los espacios abiertos con cocinas americanas, tras este confinamiento nos hemos dado cuenta de la importancia de los espacios separados, con una estancia para cada actividad.
Otra de las peticiones que podría ponerse de moda tras esta situación es la necesidad de un espacio abierto. Las terrazas o jardines han sido la envidia de los ciudadanos confinados durante este coronavirus, por lo que se perderá espacio interior para disponer de algo de espacio al aire libre.
Otro de los aspectos importantes es el aislamiento, tanto térmico como acústico. En cuanto al aislamiento térmico, su importancia viene dada por que, cuanto mejor sea éste, menos energía requerirá climatizar la vivienda, por lo que gastaremos menos. Con relación al segundo, muchos nos hemos dado cuenta de que oímos a nuestros vecinos como si vivieran con nosotros. En este sentido, mejorar al aislamiento acústico nos permitirá una mayor sensación de confort e intimidad.
Energía renovable y eficiencia energética
Otra de las cosas de las que hemos sido conscientes durante este confinamiento es el gran consumo que conlleva nuestra vivienda cuando la usamos todo el día. Las facturas de energía han llegado a aumentar hasta en un 40% debido al aumento del uso.
Si bien la gente ha dado el paso de mirar bien sus facturas de energía para ver los precios y condiciones, lo cierto es que existen muchas formas de ahorrar en este sentido. Una de las formas más fáciles y sencillas de reducir el consumo de energía en nuestra vivienda es centrarse en la eficiencia energética de los diferentes sistemas y aparatos. Los electrodomésticos eficientes o las bombillas LED son capaces de reducir hasta en un 70% el consumo, con el consiguiente ahorro que conseguiríamos. La gente que sigue dependiendo de las bombonas de butano o propano se ha dado cuenta del elevado gasto que supone, además de la incomodidad de tener que estar pendiente de cuándo hay que cambiarlas. Por ello, mucha gente va a proceder a instalar sistemas
de gas natural o aerotermia para reducir el consumo y el coste.
Como hemos visto, la reducción del movimiento en las grandes ciudades ha permitido que desaparezcan las grandes nubes de polución que asolaban el centro de ciudades como Madrid y Barcelona. En este sentido, somos cada día más conscientes de la importancia de la reducción de la contaminación. Por eso, creemos que la instalación de sistemas de energías renovables se va a convertir en algo muy presente en las viviendas españolas. En la actualidad ya existen normativas que obligan a la instalación de este tipo de sistemas en viviendas de obra nueva.
Sin embargo, va a ser el propio usuario el que va a dar el paso a instalar placas solares, generadores minieólicos o sistemas de aerotermia con vistas a reducir el consumo (y ahorrar) pero también a reducir la contaminación.