Si quieres conocer en detalle cómo funciona el autoconsumo en viviendas, lo primero que debes tener claro es de qué se trata. Hoy te lo contaremos todo en detalle, pues en GMD Solutions es un tema que nos apasiona.
Lo que se conoce popularmente como autoconsumo en viviendas consiste en la producción de energía que realizan las personas para su propio consumo, sin necesidad de recurrir a un tercero como son las compañías eléctricas.
La forma más conocida de autoconsumo en viviendas es el autoconsumo fotovoltaico. Éste consiste en la producción individual de electricidad para consumirla en los diferentes equipos de la vivienda. Para generar la electricidad se utiliza una instalación de autoconsumo que utiliza paneles solares fotovoltaicos.
Sí, somos conscientes de que suena como un trabalenguas. Pero sigue leyendo que te aseguramos que al terminar este post podrás explicar a cualquiera cómo funciona el autoconsumo en viviendas. Sobre todo ahora, que seguramente estás buscando formas de ahorrar energía durante la temporada navideña.
Energía solar fotovoltaica
Por nuestra situación geográfica, en España somos un país con la suerte de poder utilizar la energía solar para proporcionar potencia suficiente con el que abastecer de energía, entre otras cosas, las viviendas.
Efectivamente, el autoconsumo en viviendas utiliza energía solar fotovoltaica, una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable y que consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica.
La electricidad es obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien, mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.
Elementos necesarios para el autoconsumo en viviendas
Para producir de manera eficiente energía fotovoltaica, que genere la electricidad necesaria para el autoconsumo en tu vivienda, requieres:
- Paneles o módulos solares: son equipos encargados de captar los rayos del sol y transformarlos en electricidad, generando a su vez corriente continua.
- Regulador de carga: controla la carga y descarga de las baterías, para evitar que estos procesos se den de forma excesiva. El regulador debe seleccionarse de acuerdo a ciertas especificaciones como intensidad máxima de corriente o corriente máxima prevista por la línea de salida, entre otros.
- Baterías: son las que almacenan la energía que se produce a partir de la radiación solar, para que luego pueda ser utilizada como autoconsumo en tu vivienda.
- Inversor: es el equipo encargado de convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna de forma que pueda ser utilizada por los diferentes electrodomésticos de nuestros hogares.
Tipos de autoconsumo fotovoltaico
Existen dos tipos de autoconsumo, que podrías instalar en tu vivienda:
- Autoconsumo fotovoltaico aislado:se trata del sistema utilizado para generar electricidad, que no tiene conexión alguna a redes eléctricas. Este tipo de instalación es perfecta para zonas aisladas, que carecen de las conexiones convencionales a la electricidad. Sin embargo, esta debe ser muy bien planificada y estudiada para eliminar posibles inconvenientes. Además, requieren de la instalación de baterías para poder disponer de energía eléctrica en horarios sin luz solar.
- Autoconsumo fotovoltaico conectado a red: en este tipo de instalaciones, el sistema se encuentra conectado a placas solares y también a una conexión física de electricidad para recibir energía eléctrica convencional. Este sistema no utiliza baterías, pues en caso de ser necesario recurre a la energía eléctrica convencional.
Asimismo, de acuerdo a la actual legislación en España, se manejan dos modalidades de autoconsumo:
- Modalidad 1: aquella en que se tiene una estación destinada al consumo propio. Este consumo no puede exceder los 100 KW. El titular de la estación debe ser igual al de todos los equipos e instalaciones conectados a su red. Se subdivide en:
- Subtipo 1 A: consumo inferior a 10 KW
- Subtipo 1 B: consumo superior a 10 KW y menos a 100 KW
- Modalidad 2: es aquella en que se tienen instalaciones de consumo fotovoltaico que además de utilizarse para el autoconsumo, generan un excedente de energía que puede ser vendido. Para formar parte de esta modalidad, la instalación debe estar inscrita en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. Esta es la única modalidad que permite recibir una compensación. También se le pueden instalar baterías, siempre que las mismas cumplan con el código de seguridad vigente.
Legislación que rige el autoconsumo en viviendas
Si la búsqueda de fuentes de energía más limpias y económicas estaba ganando seguidores en España, desde el pasado mes de octubre de 2018 se ha allanado el camino para el autoconsumo en viviendas.
¿Por qué?, muy fácil. En primer lugar porque fue derogado lo que se conocía como «impuesto al sol». Un real decreto-ley de medidas eliminó los cargos que se imponían a aquellos que realizaban autoconsumo, por la energía eléctrica que generaban y consumían en su instalación. Lo que, evidentemente, encarecía el uso de estos sistemas.
Además, entre estas medidas también se encuentran otras decisiones que ayudarán a que se popularice la implantación del autoconsumo, como lo son:
- Simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo.
- Eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.
- Reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido, lo que permite aprovechar las economías de escala.
- Reconocimiento del derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
Después de todo lo que te hemos contado, ¿te animarías a probar el autoconsumo en viviendas? Lo pruebes o no, si quieres reducir la factura de luz de tu vivienda, te invitamos a repasar estos consejos.
Y, si ya estás trabajando en mejorar la eficiencia energética de tu hogar y requieres una certificación energética, no olvides que en GMD Solutions contamos con técnicos especializados para ofrecerte el mejor servicio.