Cuando empieza la época de frío seguro te inquieta saber cómo ahorrar energía, muchos piensan especialmente como ahorrar durante la temporada navideña. Pero, más allá de la época del año, si alguna vez te has propuesto ahorrar en la factura de luz, seguramente te preguntaste si usar calentador eléctrico es eficiente.
Siempre habrá quien te hable de las diversas opciones en el mercado y las ventajas de cada una. Sigue leyendo que te explicaremos todo lo que necesitas saber del uso de estos equipos.
Antes de señalar qué equipo brinda mayor eficiencia energética, primero es importante que te contemos cuáles son las diferencias entre las opciones que están a tus disposición.
Calentador, caldera y termo
Es importante que tengas claro que no todos los sistemas son iguales. Lo primero que debes identificar es cuál tienes en tu hogar o cuál deseas comprar. Resulta que estos tres aparatos te permiten disfrutar de agua caliente en tu casa, pero no son iguales.
- Caldera: calienta el agua en su interior, para alimentar de agua caliente todo el sistema de calefacción para la climatización de la vivienda. Pero además, también puede producir agua caliente sanitaria.
- Calentador eléctrico o termo: es un equipo que acumula en su interior una cantidad limitada de agua caliente disponible para el consumo. Calienta el agua mediante una resistencia eléctrica, pero debido al tiempo que tarda en calentar resulta complicado generarla de forma instantánea. Por eso, es necesario que el termo acumule el agua a la temperatura deseada, a la espera de ser consumida.
- Calentador a gas: solo se utiliza para generar agua caliente sanitaria. Funciona con un sistema que hace pasar el agua fría de la red por un serpentín que se calienta gracias a la combustión de gas. La ventaja que ofrece es que prácticamente puedes disponer de una cantidad de ACS ilimitada.
¿Cómo funcionan el calentador eléctrico?
Inicialmente se podría decir que los calentadores o termos eléctricos utilizan el método menos eficiente que existe para calentar el agua. Funcionan utilizando una resistencia eléctrica, que es un metal que se calienta cuando la electricidad pasa a través de él, e irradia calor que se transmite al agua.
Al momento en que se alcanza la temperatura predeterminada, la resistencia tiende a apagarse. El calentador, que dispone de un material aislante mantiene la temperatura del agua.
Dado el costo de la electricidad, en comparación con otras fuentes de energía, seguro te preguntas cuánto consumen estos equipos. La verdad es que son tantos los factores que influyen, que es difícil dar una única respuesta o indicarte un único costo promedio.
Todo dependerá del modelo y las funcionalidades del calentador que escojas, de la temperatura de entrada de agua (en invierno es más fría obviamente), del consumo de agua caliente que realices, etc. Sin embargo, se puede decir que un termo de 75 litros, de media, consume unos 2-3 KWh diarios.
¿Es eficiente el calentador eléctrico?
El calentador eléctrico es de los equipos que trabaja con sistema de acumulación, que suele ser mejor sistema. Esto quiere decir que calienta el agua y la almacena para ser consumida. Pero, es inevitable preguntarse si eso es suficiente para considerarlo más o menos eficiente que otros sistemas.
Si comparas ventajas y desventajas, podrás ver que en realidad ninguno de los equipos es significativamente mejor que el otro. Todos tienen ventajas y desventajas, por lo cual lo importante es saber qué ventajas puedes aprovechar en tu día a día. Sin embargo, se puede decir que la respuesta es que sí, el calentador eléctrico es un equipo eficiente, solo debes comprobar si resulta el más eficiente para ti.
Para entenderlo mejor, te mencionamos las principales ventajas que estos equipos brindan:
- No hace falta instalación de gas.
- El agua sale caliente inmediatamente que abres el grifo.
- La temperatura del agua es constante.
- No requiere un caudal mínimo de agua. Funciona para cualquier caudal de agua, por pequeño que sea.
- La instalación es sencilla.
¿Cómo escoger un calentador eléctrico eficiente?
En general, los calentadores eléctricos tienen una eficiencia de 99%. Además, las nuevas gamas de calentadores eléctricos están diseñadas para una mayor eficiencia energética consiguiendo, con algunos sistemas con bomba de calor, rendimientos aún mayores, lo que te ofrecerá mayores posibilidades de ahorro en tu consumo eléctrico.
Asimismo, tu calentador eléctrico será aún más eficiente si eliges un modelo que tenga excelente nivel de aislamiento y la funcionalidad de programación. Con este último atributo puedes programar no solo los horarios de uso, sino la temperatura del calentador y diversos parámetros más que te ayudarán a darle un uso eficiente. Este te ayudará a ahorrar hasta 4% de la energía que consumes.
Si no puedes cambiar tu calentador puedes al menos adquirir un reloj temporizador, que puedes encontrar en cualquier ferretería. Si tienes la oportunidad, también puedes añadir a tu calentador un temporizador digital, que te ofrece opciones similares a las de los termos eficientes.
En cualquier caso, además de los equipos, lo más importante para ahorrar electricidad siempre será mantener un consumo responsable. Al final eso se verá reflejado en la factura de luz.
En GMD trabajamos con equipos expertos en eficiencia energética, Así que si tienes inquietudes sobre proyectos de generación de agua caliente sanitaria, ponte en contacto con nosotros.