Desde la aprobación del Real Decreto 235 en Abril de 2013 (que puedes descargar aquí), la eficiencia energética de nuestras viviendas ha pasado a ser una prioridad, al obligar a todo propietario que quiera alquilar o vender su piso a proporcionar al arrendatario o comprador un certificado que evalúe la eficiencia del mismo.
El certificado como tal consiste en un “etiqueta” donde aparece una letra, siendo A la mejor calificación posible y G la peor. Los valores que aparecen en la etiqueta, dos en este caso, indican dos parámetros muy diferentes. El primer valor, demanda energética, viene expresado en kWh/m2.año y es una estimación del consumo total de nuestra vivienda en sus diferentes instalaciones. El segundo, emisiones de CO2, se expresa como kg CO2/m2año y nos da una idea de la cantidad de dióxido de carbono que genera nuestro inmueble para cubrir esas necesidades de consumo.
Si el nuevo propietario o inquilino quiere estar realmente informado del consumo estimado que tendrá en su nuevo hogar, tiene que pasar a analizar más en detalle el informe realizado por el técnico competente. Este informe, que al contrario de la etiqueta no es obligatorio entregar, recoge mucha más información sobre la eficiencia energética del inmueble y nos permite conocer el consumo de energía primaria estimado, que sí va directamente ligado al coste energético de la vivienda.
Por ejemplo, un inmueble con una caldera de biomasa muy probablemente tendrá una buena calificación, dado que dicho combustible produce unas emisiones NULAS al entender que todo el CO2 que produce al quemarse ha sido previamente absorbido de la atmósfera. Sin embargo, el precio de dicha biomasa no es cero y por tanto conlleva un gasto asociado (aquí puedes consultar la evolución de los precios del pellet).
En definitiva, la etiqueta energética nos permite tener una idea aproximada de lo respetuoso que es el consumo de nuestra vivienda con el medio ambiente, pero no en todos los casos nos indica un coste menor en nuestros suministros.
Si necesitas un certificado de eficiencia energética, rellena nuestro formulario.