En uno de nuestros artículos anteriores, «Eligiendo tu aire acondicionado», analizamos las diferentes opciones para instalar un aire acondicionado en tu vivienda. Pues bien, si el presupuesto es tan reducido como unos 30Euros, siempre puedes recurrir al siguiente vídeo de Youtube. Con el tutorial podrás construirte tu propio sistema de aire acondicionado portátil para casa, pero…¿cómo funciona este invento?
El principio de funcionamiento es el más básico posible consistente en hacer pasar una corriente de aire por una superficie, en este caso el propio hielo, a una temperatura inferior a la de este. Ese mismo principio físico es el que se aplica en todo sistema de refrigeración sustituyendo, en su caso, la superficie del hielo por la de un evaporador.
En este caso, el flujo de aire intercambia calor con la superficie, produciendo de este modo un calentamiento del hielo (que acabará fundiéndose) y por contrario un enfriamiento del propio aire. Es un sistema muy barato, si bien conviene no olvidarse de la importancia de sustituir el agua líquida por hielo una vez se haya fundido.
¡Animaos a construir vuestro propio AC!